aprende a crear una imagen panorámica

Aprende a hacer una foto panorámica

¿Cómo hacer una foto panorámica? – Este tutorial te enseña paso a paso a lograrlo.

Muchas veces nos encontramos frente a un paisaje sorprendente, ya sea natural (un bosque o las montañas), o hecho por el hombre (la ciudad) y queremos capturar toda la vista pero no contamos con un lente gran angular o simplemente la escena completa no cabe en el encuadre, y ahí es cuando es muy útil saber hacer panorámicas.

 

En este sencillo tutorial te enseñaré como hacerlo con una con cámara DSLR disparando en RAW y con Photoshop (aunque esto aplica a cualquier cámara). Si no sabes que es el formato RAW te recomiendo que leas esta entrada Post producción de imágenes con Photoshop Camera Raw” en donde te explico detalladamente el tema.

 

1. Toma las fotos que harán parte de la panorámica

Lo primero que debes hacer es elegir el lugar al vas a fotografiar. Si dispones de un trípode mucho mejor, pero si no, no importa, también lo puedes hacer.

 

[wp_ad_camp_1]

 

Párate firmemente y enfoca la primera parte de la escena, teniendo en cuenta que vas a hacer un barrido lateral. Con la cámara en manual ajusta tu cámara de acuerdo a la situación y dispara. Mantén pulsado el obturador a la mitad entre tomas para que la cámara mantenga los ajustes durante las tomas.

 

Asegúrate de que las tomas queden con pequeñas partes iguales para que el programa pueda hacer el empalme entre ellas como se muestra en la siguiente imagen:

 

Haz la toma - Aprende a hacer una foto panorámica

 

Puedes tomar las fotos que quieras, no hay límites en el largo de la imagen resultante.

 

2. Un pequeño truco

Intenta hacer las tomas disparando con la cámara en vertical, ya que así el efecto esférico que genera el lente, va a quedar en las partes de arriba y abajo en vez de quedar a los lados, que es donde el programa necesita empatar las imágenes.

El resultado que obtendrás es el de una imagen más consistente y que cortarás menos. Aunque como en todo, la experimentación es muy importante, así que no te limites y haz varias panorámicas para ver la diferencia.

 

3. Procesado en lote de las imágenes

Una vez hayas hecho las tomas y descargado las imágenes en el computador abre Photoshop y arrastra allí todos los RAW, tendrás una vista mas o menos así:

 

sincronizar - Aprende a hacer una foto panorámica

 

Haz los ajustes a la primera imagen para luego sincronizar las demás y que queden igualmente ajustadas.

 

Haz clic en “seleccionar todo” y luego en “sincronizar”. Cuando te salga un cuadro de diálogo asegúrate de que estén marcados los ajustes que hiciste y haz clic en “Aceptar”.

 

sincronizar ajustes - Aprende a hacer una foto panorámica

 

Finalmente con las imágenes seleccionadas presiona en “abrir imágenes” para que se abran en Photoshop. Esto puede tardar un momento mientras se procesan las imágenes.

 

4. Uniendo las tomas

Ya con las imágenes abiertas como pestañas en Photoshop, procedemos a buscar el menú “Photomerge” que se encargará de unir automáticamente nuestras imágenes en una sola toma.

 

Para esto vamos al menú “Archivo>Automatizar>Photomerge”. Una vez hacemos clic en el menú, nos abrirá un cuadro de diálogo en el que podemos seleccionar las imágenes y unas opciones.

 

photomerge - Aprende a hacer una foto panorámica

 

Hacemos clic en “Añadir archivos abiertos” para que se agreguen las tomas que teníamos abiertas en pestañas y la opción “Composición” la dejamos en “Automática” y presionamos “OK”.

 

añadir archivos - Aprende a hacer una foto panorámica

 

Este proceso puede demorar un momento mientras se unen y se alinean las capas, el resultado va a ser un documento nuevo con todas las imágenes abiertas como capas y con máscaras de capa.

 

Cuando tengamos el documento nuevo podemos cerrar las otras pestañas para que no ocupen memoria. Después procedemos a acoplar la imagen en una sola. Hacemos clic derecho en las capas y seleccionamos “Combinar visibles”.

 

Hecho esto, lo que resta es cortar la imagen para que no queden pedazos transparentes. Con la herramienta de “Recortar” o con el atajo del teclado, la letra “C”, procedemos a cortar la imagen hasta que no queden pedazos transparentes.

 

recortar - Aprende a hacer una foto panorámica

 

5. Rellenando espacios vacíos

Si ves que hay espacios como el cielo que te gustaría recuperar, lo que puedes hacer es usar la herramienta “Laso” para seleccionar el área transparente. Debes dejar un pequeño margen de espacio y presionar Shift+F5 o ir a la opción “Edición>Rellenar”.

Después en esa ventana nueva encuentras la opción desplegable “Usar”. Selecciona “Según el contenido”, esto hará un muestreo del área y la rellenará.

 

[wp_ad_camp_1]

 

rellenar - Aprende a hacer una foto panorámica

 

Y así, en cinco pasos obtienes tu toma panorámica.

Espero que te haya sido de ayuda este tutorial. Si tienes alguna pregunta o si te gustó el post, deja tu comentario o compártelo.

 

Los dejo con dos panorámicas tomadas en el Valle del Cocora.

 

Panorámica valle del cocora 1

 

Panorámica valle del cocora 2

 

Recursos finales que te podrían interesar:

 


Califica este artículo
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


Comenta

comentarios