¿De qué escribo hoy? - Búsqueda de temas relevantes para tus usuarios

¿De qué escribo hoy? – Búsqueda de temas relevantes para tus usuarios

¿Cómo hago para subir mi tráfico orgánico? – La pregunta que escucho siempre cuando hablo de SEO con un cliente o alguien interesado en el tema; también la más complicada de explicar, debido a que detrás de todo hay términos muy técnicos como “Dificultad de las palabras clave”, “Oportunidad”, “Autoridad de dominio” y “Enlaces entrantes”. En este post trataré de explicarlo de una manera breve, enfocándome en la creación de contenidos de calidad y cómo identificar temas que nos pueden ayudar a posicionar nuestro sitio web en los buscadores.

 

¿Quién me lee?

Primero hay que identificar nuestro público objetivo… Aunque suene como un cliché del marketing, esto nos va a ayudar a establecer un tono de la comunicación. No es lo mismo hablarle a una persona de 18 años que a una de 40; tampoco el hecho de referirse a una persona como se haría con una marca.

 

¿De qué soy bueno hablando?

El contenido que vayamos a crear debe ser de calidad, debemos procurar ¡SIEMPRE! que satisfaga una necesidad, que aporte algo al lector y sobre todo que valga la pena compartir o replicar, ya que de esto parten los conceptos de viralidad y creación de enlaces. Si le gusta a tus usuarios, seguro le va a gustar a los buscadores.

 

¿Qué están compartiendo las personas en las redes sociales?

Cuando los usuarios de las redes sociales comparten algún contenido, de seguro es por que les gusta, y eso es una señal muy importante que podemos usar para identificar temas que están siendo o han sido tendencia. Para hacer esta búsqueda hay una excelente herramienta llamada buzzsumo, la cual nos permite revisar cuántas veces se ha compartido un artículo en Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest y Google+, tan solo introduciendo un término de búsqueda o un tema, por ejemplo “fotografía de estrellas”.

 

 

buzzumo - ¿De qué escribo hoy? - Búsqueda de temas relevantes para tus usuarios

Buzzumo – Artículos ordenados por total de veces compartidas en redes sociales

 

Y no sólo eso, podemos filtrar los resultados por idioma, fecha de publicación, dominio, país y por tipo de contenido. Ya si queremos examinar el sitio web de la competencia, basta con introducir su URL y nos va a dar los datos de interacción social de cada una de sus secciones.

Buzzumo cuenta con una versión gratuita que nos muestra cierta cantidad de resultados; igualmente ofrece una versión pro que puedes probar por 15 días y posteriormente adquirirla pagando -vale la pena probarla- Espero sus comentarios ;)

 

¿Cómo buscan los usuarios?

Si quieres saber como buscan los usuarios en determinado buscador, para eso existe keyword Tool. esta herramienta nos muestra las búsquedas que hacen los usuarios y todas sus variaciones. Esto nos dará ideas de hacia dónde encaminar el contenido. La ventaja de esta herramienta es que nos permite discriminar por buscador y por país y además de todo su versión gratuita es muy completa, mostrando muchos resultados y variaciones de palabras, ocultando solo volumen de búsqueda, Costo por clic y competencia (aunque esto último lo podemos ver con el planificador de palabras clave de Adwords).

 

keyword-tool-io - ¿De qué escribo hoy? - Búsqueda de temas relevantes para tus usuarios

Resultados de búsqueda del término “fotografia de estrellas” en Keyword Tool

 

¿Que tan buscado es este tema en Google?

Una vez tengamos un listado de temas con los cuales vamos a crear nuestro contenido, tenemos que ver si este tiene un volumen de búsqueda aceptable, para esto podemos usar el planificador de palabras clave de Google Adwords, el cual nos va a dar un promedio de búsquedas mensuales y su tendencia histórica. Con esta herramienta también podemos filtrar por idioma, ubicación y dispositivo, además va a sugerir nuevas palabras que puedan resultar relevantes y lo mejor de todo es que esta completa herramienta es gratis.

 

planificador de palabras clave de google adwords - ¿De qué escribo hoy? - Búsqueda de temas relevantes para tus usuarios

Tendencia de búsqueda y promedio mensual de la frase “Fotografia de estrellas”

 

¿Qué tan difícil es posicionar mi contenido?

Si bien depende de muchísimos factores como tu Autoridad de dominio y tu Optimización On-Page, lo ideal es tratar de crear contenido que no tengan tanta competencia para aumentar la posibilidad de rankear mejor en los buscadores. Para saber qué tan difícil es posicionar un término de búsqueda hay una herramienta llamada KW Finder, que en su versión gratuita nos permite cinco búsquedas diarias mostrando gráficamente que tan difícil puede ser posicionar un término y nos muestra un completo análisis SERP (Página de resultados del buscador) con los sitios que ya están posicionando con ese término.

 

kwfinder - ¿De qué escribo hoy? - Búsqueda de temas relevantes para tus usuarios

Resultado de búsqueda para la palabra “fotografia de estrellas” en KW Finder

 

KW Finder También nos muestra un gráfico con tendencia de búsqueda y da información de interacción social y autoridad de dominio y página, además también nos permite filtrar por país e idioma y nos sugiere términos similares para analizar.

 

¡A escribir!

Ahora que ya sabes a quien te vas a dirigir, qué les gusta a tus usuarios, cuanto y cómo buscar y qué tan difícil es posicionar tu contenido, puedes empezar a crear artículos de calidad y que aporten valor a tus lectores.

Si te gustó esta guía, tienes inquietudes o sugerencias, puedes dejarlos en los comentarios para discutirlos con la comunidad.


Califica este artículo
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


Comenta

comentarios