¿Cómo empezar en diseño y desarrollo web?

Saber utilizar HTML es hoy en día en una de las habilidades más valiosas y apetecidas de los profesionales involucrados con el entorno digital, ya que en el actual panorama global, donde es usual que la mayoría de personas accedan a páginas web a través diferentes dispositivos, no solo de escritorio, sino de celulares, tablets, entre otros; es indispensable entender el funcionamiento y la aplicación de este lenguaje interpretado por los navegadores web.

Según un estudio realizado por mobileworldlive, se estimó que para finales de 2014  habrían 12.000 millones de dispositivos conectados a Internet, motivo por el cual, es de suma importancia estar a la vanguardia de un tema que crece como espuma diariamente.

 

Es una gran oportunidad

Si analizas el panorama, de acuerdo con la cifra que te di anteriormente, son muchas las personas que acceden a Internet. Gracias a la expansión de la web, ahora no solo nos sirve para navegar, sino que también nos brinda una oportunidad para ascender a puestos de trabajo mejor remunerados, ¡O hasta podemos crear nuestra propia empresa!. También nos ayuda a ser más creativos y a retarnos a aprender alguno (o quizá todos) los tipos de lenguajes de programación web.

Además aprender es gratis y relativamente rápido y sencillo, por que dependiendo del tiempo que le dediques a estudiarlo asimismo podrás empezar a ejecutar tus propios proyectos.

 

[wp_ad_camp_1]

 

Con el norte en el mapa: ¿qué pasos debo seguir para iniciar?

Actualmente si buscas un poco en Google, te vas a dar cuenta que Internet está plagado de sitios con tutoriales para aprender HTML. Te recomiendo que vayas paso a paso y de una manera organizada. A continuación hay una lista de sitios gratuitos y pagos donde aprenderás de una manera correcta:

  • Codecademy: recomendadísimo. Tiene ejemplos muy prácticos, es de fácil lectura y al final te dan ejercicios con los temas aprendidos y con un editor en línea para que midas tus progresos. Adicionalmente puedes aprender CSS y muchos otros lenguajes de programación como Javascript, Jquery, Phyton, Ruby, PHP, entre otros. ¡Y lo mejor de todo es que es gratis!.
  • Mejorando.la: muy bueno también, y aunque cada curso tiene un costo (y si cuentan con el dinero) podrás participar de clases en tiempo real, tutores muy calificados y una plataforma de estudio muy adecuada.
  • Code School: para ingresar debes pagar una membresía mensual con la que tendrás acceso a muchos cursos, con videos explicativos muy buenos y una plataforma óptima para practicar, además ofrecen recursos como videos semanales de temas específicos. Recomendado para los que quieren profundizar sus conocimientos de lenguajes web.

 

¿Qué programa es recomendable usar para probar y editar el código?

Indudablemente vas a necesitar un navegador web para visualizar tu código. Entre los más populares se encuentran Google Chrome, Mozila Firefox (recomendado con la extensión Firebug), Internet Explorer y en realidad deberías tenerlos todos para saber si lo que hiciste funciona bien en todos los navegadores.

Otra cosa que vas a necesitar es un IDE (Interactive Development Environment) o entorno de desarrollo, que no es otra cosa que un programa para ayudarte a editar y manejar mejor tu código; también te ayudan a autocompletar y te muestran posibles errores de sintaxis. Aquí unos de los más usados:

 

Soy un diseñador gráfico pero no me gusta el código

Pues deberías empezar a re considerarlo, ya que ahora entre más habilidades -aparte del diseño- adquieras, mucho mejor ya que esto se traduce en: más trabajo y mejores ingresos.

No te asustes si ves una pantalla negra con un cursor titilando, te vas a dar cuenta de que no es complicado una vez practiques y te sientas cómodo.

 

[wp_ad_camp_1]

 

Empieza con un proyecto personal

Iniciar creando tu propia página es la mejor manera de poner en práctica lo que aprendiste y promocionar tus nuevos conocimientos, pues esto te permitirá abrir puertas a nuevos proyectos. Te recomiendo construir la página de un negocio familiar o de alguien cercano, ya que este es un buen punto de partida y podría ser tu primer cliente.

 

Probablemente necesites a un diseñador para hacer la parte gráfica, alíate con uno y empiecen a hacer redes de negocios con otras personas.

 

‘Todo el mundo debería saber programar’

Es cierto y aquí hay un video para explicarte el porqué:

 

¿Te han servido los consejos? ¿Cómo empezaste tú? ¿Tienes alguna sugerencia? No dudes en escribir.


Califica este artículo
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


Comenta

comentarios