¿Quién es un desarrollador Front-end?

¿Sabías que, así como detrás de cada gran hombre se esconde una gran mujer, detrás de cada excelente página se esconde un Front-end?

Un Front es como un héroe enmascarado que tiene una única misión: comunicar un mensaje. Este personaje hace que las páginas que visitas a diario cuenten con una distribución armónica de los elementos en pantalla para que te ubiques rápidamente al navegar y, además, debe cuidar su estética para que tu, como usuario, digas: ‘¡wow! que diseño tan bonito!’.

Y sin tanto adorno: un Front-end es la persona que desarrolla todos los elementos visuales de un sitio web con los que un usuario interactua. Para lograrlo es ideal que este héroe tenga un ‘mix’ de habilidades: por un lado, criterio desarrollado para saber cómo organizar los elementos en pantalla y que sean agradables a la vista; y por otro, debe conocer lenguajes de marcado, estilos y programación: HTML, CSS, Javascript, PHP, entre otros.

 

[wp_ad_camp_1]

 

‘Ser o no ser’: el punto medio entre el diseñador y el ingeniero

A los Front-end nos toca saber de todo un poco, desde manejar programas de diseño como Photoshop o Illustrator, hasta entender temas tan específicos como el SEO. También tenemos que estar al tanto de las últimas tendencias en diseño y actualizarnos en avances sobre escritura de código.

 

Con el surgimiento de nuevas tecnologías, también emergen nuevos desafíos, pues ahora con el aumento en el desarrollo y adquisición de dispositivos móviles, existen diferentes tipos de resoluciones y tamaños de pantalla, lo cual obliga al Front a hacer un desarrollo especializado para que un usuario pueda acceder sin problema alguno de visualización y/o navegación al sitio que está diseñando. Por eso es importante que los Front-end también aprendan a hacer pruebas en diferentes resoluciones y navegadores.

 

front end - medidas

 

Un poco de contexto histórico

En 1997 con la expansión de la Internet y la facilidad en conectividad, la web dejó de ser un lugar al que solo ingresaban los ingenieros a consultar lecturas en servidores de universidades y pasó a ser un lugar más visual y competitivo, motivo por el que surgieron programas como Dreamweaver (Macromedia en ese entonces) para facilitar la implementación de sitios web. En estos editores se podía trabajar con imágenes para cuidar el aspecto visual, el desarrollador solo debía arrastrar y soltar la imagen en el lugar en donde la necesitaba.

En la actualidad aún podemos encontrar estos editores visuales y hasta en versión web. Por ejemplo en la nube hay muchas aplicaciones que te permiten crear tu sitio con tan sólo arrastrar y soltar. Hasta ahí todo bien si necesitas un sitio web básico, pero cuando necesitas algo a la medida, las cosas se complican un poco más.

 

Pero entonces, ¿los Front-end son diseñadores?

No es necesario ser diseñador para ser un buen Front, pero si lo eres, ¡muchísimo mejor! ya que los diseñadores tienen una arraigada formación visual y estética lo que ayudará a cuidar hasta el más mínimo detalle del producto final.

Ademas siendo Front y diseñador, puedes hacer tú mismo los diseños de las páginas y programarlas, lo que se traduce en mejores ingresos y una hoja de vida más apetecida por el mercado. Si alcanzas un buen nivel en diseño y desarrollo las empresas se van a pelear por ti, o ¿por qué no? puedes hasta crear tu propia empresa y ser independiente.

Si eres diseñador y quieres empezar en el mundo del desarrollo te recomiendo leer mi post ¿Cómo empezar con el diseño y desarrollo web?

 

responsive web design - accesibilidad

 

[wp_ad_camp_1]

 

Cosas que deben saber los desarrolladores Front-end

Si quieres ser un buen Front, tener conocimientos sobre esto te ayudará:

  • HTML (HyperText Markup Language): es un lenguaje de marcado que interpretan los navegadores web, es decir, el esqueleto de todos los sitios web. Su versión mas nueva es HTML5, que contiene etiquetas semánticas para escribir código limpio y tiene ventajas como soporte nativo para audio y video.
  • CSS (Cascading Style Sheets): es el lenguaje que controla el aspecto del sitio, es decir, con el que vamos a darle a nuestro HTML el estilo visual, definiendo colores, tamaños, fuentes y hasta eventos del mouse. Su versión mas reciente es CSS3, que soporta de forma nativa, animaciones, sombras, curvas entre otras cosas.
  • Javascript: es un lenguaje de programación que se ejecuta en el lado del cliente (en el navegador) y en la mayoría de los casos se usa para hacer interactivo un sitio web.
  • PHP (acrónimo de Hypertext Pre-processor): Es un lenguaje de programación que se ejecuta en el servidor, esto significa que hace consultas para devolver datos, en este lenguaje se crean sitios web dinámicos y administrables, también es el lenguaje que usan muchos manejadores de contenido como WordPress.
  • Accesibilidad: se refiere a la visualización correcta de un sitio web en todos los dispositivos. Es relativo al concepto de ‘Responsive web design’ que se logra agregando Media Querys de CSS que responden al ancho de la pantalla o viewport.
  • Usabilidad: se refiere a la relación entre el usuario y la facilidad con la que logra navegar en el sitio.
  • Rendimiento: para que nuestro sitio web sea competitivo debe cargar rápido, ya que si los usuarios notan un bajo rendimiento en tiempos de carga, seguramente abandonarán el sitio web.
  • SEO (Search Engine Optimization): se refiere a la indexación adecuada que hacen los buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc., de un sitio web para que salga bien rankeado en los resultados de búsquedas. Esto se logra a través de meta etiquetas, títulos y el correcto uso de palabras clave.

 

Por último los tips más importantes: lee mucho, actualízate, estudia y sobre todo comparte tu conocimiento.


Califica este artículo
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


Comenta

comentarios