Revelado de imágenes con photoshop camera raw

Revelado digital con Adobe Camera RAW

El revelado digital es el equivalente actual al cuarto oscuro que se usaba para revelar negativos de las cámaras análogas, en la actualidad contamos un software muy completo como Adobe Camera raw que nos ayuda a completar esta tarea de una manera sencilla y con grandes resultados.

 

Si has adquirido una cámara DSLR seguramente has visto en sus configuraciones el formato RAW o has escuchado hablar de él. Este es un archivo sin compresión que guarda más datos que un JPG, de allí que tenga tan buena reputación entre los fotógrafos, pues les permite hacer maravillas en la fase de post producción, en este artículo te mostraré paso a paso como hacer el revelado digital de tus archivos capturados en formato RAW con el programa Adobe Camera Raw.

 

Sin embargo tiene algunas desventajas: es un formato mucho más pesado y, dependiendo del modelo de tu cámara, podría ocupar entre tres y cuatro veces más que un archivo JPG de alta calidad. Además si disparas en RAW la cámara será un poco más lenta disparando ráfagas.

 

Si quieres ver una definición más extensa acerca del formato RAW, visita este enlace en uno de los blogs del periódico El Colombiano de Medellín.

 

[wp_ad_camp_1]

 

¿Qué es Adobe Camera Raw?

Es un programa que complementa a Adobe Photoshop y este es muy similar a Adobe Lightroom ya que comparten el mismo motor de revelado de negativos digitales. La diferencia radica en que Ligthroom funciona como un sistema integral de manejo de imágenes, en el que puedes categorizar, etiquetar, imprimir y compartir archivos; mientras que Camera Raw es exclusivamente para editar archivos RAW, motivo por el cual es más liviano y lo mejor es que no tiene costo adicional si ya cuentas con Photoshop.

 

Una vez que tengas algunas tomas en formato RAW, descárgalas a la computadora y si no tienes ningún programa predeterminado para abrirlas, asigna Photoshop.

 

La interfaz de usuario de Adobe Camera RAW

Advertencia: este tutorial no pretende enseñar cada aspecto del programa, más bien te va a mostrar paso a paso cómo hacer revelado digital de tus tomas.

Te recomiendo experimentar por tu cuenta con los menús y también ver el canal de Youtube de Serge Ramelli, donde encontrarás muchos y muy buenos consejos de post producción de imágenes en RAW. Este fotógrafo trabaja con Lightroom pero como ya te dije, aplica exactamente igual para Camera Raw.

 

Interfaz de usuario - Revelado digital con Adobe Camera RAW

 

En la parte superior está la barra de herramientas. Aquí hay opciones de navegación, corrección y redimensión. En la parte derecha encontramos los parámetros, con los cuales podemos hacer la gran mayoría de nuestros ajustes; y en la parte inferior está el panel de información donde ves el nombre del archivo, el espacio de color, el modelo de la cámara, el zoom actual y algunas opciones para guardar nuestra imagen.

 

Primeros pasos con el revelado digital

Lo primero que tenemos que ajustar es el balance de blancos, el cual está localizado en el panel de parámetros. El balance tiene unos ajustes predeterminados como: automático, luz de día, nublado, sombra, tugsteno, fluorescente y flash. Puedes elegir uno de estos o ajustarlo a la medida moviendo el indicador de temperatura hacia la derecha para unos colores más cálidos o hacia la izquierda para unos colores más fríos.

 

balance de blancos - Revelado digital con Adobe Camera RAW

 

Ajusta el deslizador de iluminaciones a -100 y el de sombras a +100, esto hace que las luces altas bajen y las áreas con sombras recuperen detalles.

 

sombras e iluminaciones - Revelado digital con Adobe Camera RAW

 

Con tan solo configurar estos tres parámetros nuestra imagen se verá muchísimo mejor. A la derecha puedes apreciar el cambio:

 

temperatura de color sombras y luces - Revelado digital con Adobe Camera RAW

 

[wp_ad_camp_1]

 

Ajuste de blancos y negros

Para ajustar de manera precisa los blancos, Camera Raw nos ofrece una pre visualización de las luces altas. Para poder verla debes mantener presionada la tecla Alt y correr el deslizador de blancos hacia la derecha, a continuación verás que la imagen se pone negra y a medida que avanzas aparecerán zonas de luces altas (blancas). Lo ideal es mover el deslizador hasta que se vean los puntos blancos, pues la idea es tener unas pocas zonas de luces altas como se ve en la siguiente imagen:

 

Ajuste de blancos - Revelado digital con Adobe Camera RAW

 

Para configurar los negros en nuestro revelado digital, aplica la misma técnica usada para los blancos. Con ALT presionado mueve el deslizador hacia la izquierda, y verás que la imagen se pone blanca y a medida que avanzas, aparecerán puntos de colores. Lo dejaremos hasta que aparezcan zonas negras, como se ve en la siguiente imagen:

 

Ajuste de negros - Revelado digital con Adobe Camera RAW

 

Ajustes de Claridad, Intensidad y Saturación

Estos ajustes dependen mucho de cada toma, pero lo más importante es que sepas para qué sirve cada cosa. El parámetro “Claridad” agrega dramatismo a la imagen y hace que los bordes luzcan más marcados, pero si le disminuyes (moviendo el deslizador hacia la izquierda), los bordes van a ser mucho más suaves.

 

El parámetro “Intensidad” hace que la foto tenga colores más vibrantes, y el parámetro “Saturación” hace que los colores en general sean más vivos.

 

Yo recomiendo probar con estos tres parámetros dependiendo de la toma, ya que no hay una fórmula específica.

 

Pestaña de detalle (Enfoque y Reducción de ruido)

Dependiendo de nuestro modelo de cámara y la cantidad de ISO que hayamos usado en nuestra toma, haciendo zoom in (acercar) observaremos cierto nivel de ruido o grano. Camera Raw nos ofrece una excelente herramienta para eliminar este detalle y mejorar el enfoque.

 

Ruido de imagen - Revelado digital con Adobe Camera RAW

 

Mis ajustes para estos parámetros suelen ser un enfoque de 80 y una luminancia de 24 (la luminancia es el parámetro que controla la reducción de ruido). Aunque, de nuevo, esto depende mucho de la toma y siempre es mejor disparar a ISO bajo para evitar este proceso, sin embargo experimenta hasta que el resultado sea de tu agrado.

 

Máscara de enfoque

En el parámetro de “Enfoque” se encuentra un deslizador llamado “Máscara” que es especialmente útil para determinar que partes de la imagen se van a ver afectadas por el enfoque elegido en la parte superior. Para configurar esta opción es recomendable aplicar el mismo método que usamos para ajustar los blancos y los negros; con Alt presionado mueve el deslizador hacia la derecha, y verás que la imagen se pone negra y se van dibujando los bordes en blanco, el objetivo es aplicar la máscara de enfoque solo a las partes blancas de la imagen como se muestra a continuación:

 

Máscara de enfoque - Revelado digital con Adobe Camera RAW

 

Pestaña “Corrección de lente”

Nuestros objetivos o lentes, al ser redondos, generan cierta curvatura o distorsión en la imagen, para corregirlo ten en cuenta lo siguiente.

 

Activa la casilla “Activar correcciones de perfil de lente”, esto reconoce con qué tipo de lente hiciste tu toma y además agrega ajustes automáticos para quitar la distorsión y la viñeta propia del lente.

 

Corrección de lente - Revelado digital con Adobe Camera RAW

 

Correcciones de lente manuales

Si por alguna razón el programa no reconoce tu lente, puedes seleccionarlo directamente desde el menú desplegable “Marca” y luego seleccionas el “Modelo”.

 

Si los ajustes automáticos no son suficientes puedes probar los ajustes manuales y de color.

 

Para eliminar la aberración cromática (que suele aparecer en los bordes de las imágenes) haz clic en la pestaña “Color” y marca la casilla “Quitar aberración cromática”, tan solo con marcar esa opción el programa hará el trabajo por sí solo.

 

Aberración cromática - Revelado digital con Adobe Camera RAW

 

Si necesitas hacer correcciones más puntuales como cuadrar las líneas de horizonte, la perspectiva o el aspecto de la imagen, en la pestaña “Manual” puedes configurar todos estos parámetros para conseguir la perspectiva deseada. También te recomiendo activar la casilla “Mostrar cuadrícula”, para tener una buena guía de las líneas horizontales y verticales.

 

[wp_ad_camp_1]

 

Ajustes manuales - Revelado digital con Adobe Camera RAW

 

El resultado

La postproducción puede parecer tediosa al principio, pero te aseguro que vale la pena, tus imágenes estarán a un nivel superior, y si lo practicas se te hará mucho más fácil.

 

Para ver el resultado de mi proceso visita mi sección de fotografía o sígueme en mi cuenta de Flickr.

 

Si tienes alguna duda, no dudes en comentar :)





Califica este artículo
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


Comenta

comentarios