Cómo instalar el script de Google Analytics en WordPress (sin usar plugins)

Es una práctica muy común cuando estamos usando WordPress – y aún más cuando estamos empezando – buscar plugins para todo, desde hacer un carrusel, una galería, un pop-up y todas las cosas imaginables, entre esas, instalar el código necesario para que Google Analytics rastree nuestro sitio y nos de mucha información del comportamiento del mismo.

 

Lo malo de esto es que cuantos más plugins instalemos, más código vamos a insertar a nuestro sitio, lo que termina siendo una mala práctica ya que puede afectar el rendimiento y la velocidad de carga del mismo.

 

Primero tenemos que generar el código de seguimiento de Google Analytics
El código de seguimiento de Google analytics es un fragmento de Javascript que nos permite enviar información a nuestra cuenta de Analytics, como el objetivo de este blog es enseñarte a insertarlo en WordPress, te recomiendo seguir estos pasos de Google para obtenerlo, una vez lo tengas puedes seguir leyendo este tutorial.

 

El código de Analytics debería verse más o menos así:

 

<script>
(function (i, s, o, g, r, a, m) {
  i['GoogleAnalyticsObject'] = r;
  i[r] = i[r] || function () {
    (i[r].q = i[r].q || []).push(arguments)
  }, i[r].l = 1 * new Date();
  a = s.createElement(o),
    m = s.getElementsByTagName(o)[0];
  a.async = 1;
  a.src = g;
  m.parentNode.insertBefore(a, m)
})(window, document, 'script', '//www.google-analytics.com/analytics.js', 'ga');
ga('create', 'UA-XXXXX-XX', 'auto');
ga('require', 'displayfeatures');
ga('send', 'pageview');
</script>

 

Para insertar el código de Google Analytics en nuestro sitio web, contamos con varias alternativas las cuales voy a detallar a continuación:

 

1. Insertar el código directamente en el Header.php del tema

Esta es la opción más sencilla de todas, para hacerlo puedes acceder al archivo header.php de tu tema o plantilla. Esto lo puedes hacer desde el menu Apariencia > Editor y buscar header.php (esto solo funcionará si está habilitado el editor de plantillas de WordPress), o puedes acceder a través de FTP o Cpanel a tu plantilla siguiendo la ruta: /wp-content/themes/tu-tema-activo/header.php.

 

Una vez hayas accedido a tu header.php, deberás pegar el código de Google Analytics antes de terminar la etiqueta HTML </head>

 

 

Una vez hayas hecho esto debes guardar el archivo hader.php, si lo hiciste a través de FTP debes volver a subir el archivo.

 

2. Agregar el script en el functions.php de nuestro tema

Esta es la manera correcta de agregar scripts en WordPress, para esto hay que hacer uso de los hooks, específicamente del wp_enqeue_script. Para hacer esto lo primero que debemos hacer es crear el archivo Javascript que contendrá el código de Analytics, puedes usar cualquier IDE como Atom, Sublime o PHP Storm o hasta un blog de notas. Nombra el archivo que acabaste de crear y pega el código de Analytics dentro sin las etiquetas <script></script>.

 

Tu archivo debería verse más o menos así:

 

Cómo instalar el script de Google Analytics en WordPress (sin usar plugins)

 

Ahora abre el archivo functions.php de tu tema o template y crea una funcion que va a contener el método wp_enqueue_script(), en mi caso la nombré add_google_analytics().

 

El código debería verse así:

function add_google_analytics() {
  wp_enqueue_script( 'analytics', get_template_directory_uri() . '/js/analytics.js');
}

 

El método wp_enqueue_script recibe como primer parámetro y único obligatorio el $handle o nombre del script, yo lo nombré ‘analytics’ y como segundo parámetro la ruta del archivo o $src. Podemos ver también el método get_template_directory_uri() que devuelve la carpeta del tema, esto asumiendo que el archivo de analytics.js lo vamos a guardar en la carpeta del tema.

 

Al final solo resta añadir el método add_action() que va a agregar nuestro código en el header de la plantilla. El código completo se vería así:

 

function add_google_analytics() {
  wp_enqueue_script( 'analytics', get_template_directory_uri() . '/js/analytics.js');
}

add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'add_google_analytics' );

 

Como ven, no necesitamos agregar plugins adicionales para tareas sencillas como esta. ¿Tienes algún otro método? compartelo en la sección de comentarios.


Califica este artículo
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos aún)
Cargando…


Comenta

comentarios