Cómo instalar WordPress en tu computador o ambiente local usando Wamp Server o Xampp en Windows

Tener un ambiente local de desarrollo es muy importante ya que sirve para hacer todo tipo de pruebas de una manera segura (sin tirar el servidor de producción XD), además permite que el sitio cargue mucho más rápido y sea más ágil el desarrollo porque los archivos estarán directo en nuestro computador.

 

¿Xammp o Wamp Server?

En realidad cualquiera de los dos es una buena opción, difieren un poco en las opciones de configuración que tienen cada uno pero al final harán bien el trabajo los dos.

 

En mi caso en este momento estoy trabajando con Wamp Server ya que tiene opciones interesantes como seleccionar la versión de PHP con un solo clic y crear dominios personalizados como por ejemplo “miproyecto.local”, todo esto desde una interfaz gráfica.

 

Descargar WordPress

Para descargar la versión más reciente de WordPress puedes haz clic aquí, la descarga coenzará y una vez finalice tendrás un archivo ZIP con todos los archivos necesarios para instalar WordPress. Descomprime la carpeta y sigue los pasos dependiendo si descargaste Xammo Wamp server.

 

Instalar WordPress con Wamp Server

Una vez hayas instalado Wamp Server, la carpeta para instalar WordPress será C:\wamp64\www (esto puede variar dependiendo de la instalación). Dentro de la carpeta “www” crea una nueva carpeta con el nombre de tu proyecto y pega todos los archivos de la instalación de WordPress adentro (incluyendo las carpetas wp-content, wp-admin, wp-includes y todos los archivos fuera de ellas).

 

Asegúrate de que el servidor esté corriendo, para esto ve a la barra de tareas y el símbolo de Wamp debería estar en color verde como en la siguiente imagen:

Wamp server activado - Cómo instalar WordPress en tu computador o ambiente local usando Wamp Server o Xampp en Windows

 

Instalar WordPress con Xampp

La carpeta por defecto cuando se instala Xampp es C:\xampp\htdocs, dentro de esta carpeta, crea una nueva carpeta con el nombre de tu proyecto y extrae o pega todos los archivos descargados para instalar WordPress.

Asegúrate de tener corriendo Apache y MySQL, debería verse así:

 

xampp apache y mysql activados - Cómo instalar WordPress en tu computador o ambiente local usando Wamp Server o Xampp en Windows

 

Creando la base de datos (Aplica para Xampp y Wamp server)

De ahora en adelante todos los pasos que siguen, sirven para Wampp y Xampp.

 

Para crear la base de datos en la que se van a alojar todos los datos del sitio como los posts, configuraciones, usuarios, etc, tenemos que acceder al url localhost/phpmyadmin escribiendola en el navegador.

 

Si les aparece una ventana de login como la siguiente:

 

iniciar sesión en phpmyadmin - Cómo instalar WordPress en tu computador o ambiente local usando Wamp Server o Xampp en Windows

 

Lo único que deben escribir es “root” en la casilla de usuario y dar clic en continuar. Una vez hagamos esto y ya dentro de PhpMyAdmin, debería verse así:

 

phpmyadmin - Cómo instalar WordPress en tu computador o ambiente local usando Wamp Server o Xampp en Windows

 

Haz clic en el menú “Bases de datos” y a continuación ingresa el nombre que quieras darle a tu base de datos, para este ejemplo yo usé el nombre “wordpress” y haz clic en el botón “Crear”.

 

creacion de una base de datos en phpmyadmin - Cómo instalar WordPress en tu computador o ambiente local usando Wamp Server o Xampp en Windows

 

Ya con nuestra base de datos creada podemos acceder a WordPress y comenzar la instalación.

 

Accediendo a la carpeta de WordPress

Recuerdan la carpeta www (en el caso de Wamp) o la carpeta htdocs (en el caso de Xampp)?, cuando escribimos “localhost” en el navegador estamos apuntando a ella. Entonces para acceder a nuestra instalación de WordPress, lo único que debemos escribir es el nombre de la carpeta que creamos para pegar los archivos que descargamos desde WordPress.org siguiendo la estructura: “localhost/nombredelacarpeta”

 

accediendo a la instalacion local de wordpress - Cómo instalar WordPress en tu computador o ambiente local usando Wamp Server o Xampp en Windows

 

En mi caso la carpeta que creé para los archivos se llama “wordpress” por eso para accederla debo escribir “localhost/wordpress” y esta dirección automaticamente me lleva a la url “http://localhost/wordpress/wp-admin/setup-config.php” que es el gestor de instalación de WordPress, la famosa instalación en cinco minutos.

 

Haz clic en el botón “Vamos a ello”.

 

Configuración de la base de datos en la instalación de WordPress

En este paso le vamos a decir a WordPress cuál es la base de datos que debe usar para la instalación y los datos que le vamos a poner son:

  • Nombre de la base de datos: el nombre de la base de datos que creamos en el paso anterior en PhpMyAdmin, en mi caso fue “wordpress”
  • Nombre de usuario: por defecto tanto Xampp como Wamp vienen con el usuario por defecto “root” así que lo escribimos allí.
  • Contraseña: lo dejamos vacío si usamos “root” como usuario.
  • Servidor de base de datos: lo dejamos como viene “localhost”.
  • Prefijo de la tabla: puedes cambiar o dejarlo como está, lo que hace esto es cambiar el prefijo de las tablas en la base de datos, por ejemplo: si le ponemos “123-wp” la tabla de usuarios va a ser “123-wp_users”

Debería verse más o menos así:

 

configuración de la base de datos en la instalacion de wordpress - Cómo instalar WordPress en tu computador o ambiente local usando Wamp Server o Xampp en Windows

 

Si hay algún error es porque no coinciden los valores con los de la base de datos y hay que revisarlos. Si todo está bien deberías ver la ventana de confirmación para ejecutar la instalación. Haz clic en “Ejecutar la instalación”.

 

Ejecutar la instalación de WordPress -Cómo instalar WordPress en tu computador o ambiente local usando Wamp Server o Xampp en Windows

 

Configuración del sitio y usuario administrador

En esta sección debemos configurar algunas cosas necesarias para que nuestro sitio ande perfecto, estas son:

  • Nombre del sitio: el nombre de tu empresa o como lo quieras llamar, es el título que aparece en el navegador una vez los usuarios visitan el sitio.
  • Nombre de usuario: el nombre de usuario con el que va a acceder el administrador con todos los permisos del sitio, en mi caso le puse “admin” aunque no es muy buena práctica de seguridad usar ese nombre de usuario.
  • Contraseña: la contraseña para el usuario que ingresamos arriba.
  • Tu correo electrónico: el correo electrónico donde llegarán todas las notificaciones del sitio.
  • Visibilidad para los buscadores: al ser un sitio instalado localmente, los buscadores no pueden accederlo, pero recomiendo no chequear esta opción a no se que estemos seguros de lo que hacemos.

configuración del sitio y usuario administrador - Cómo instalar WordPress en tu computador o ambiente local usando Wamp Server o Xampp en Windows

 

Haz clic en el botón “instalar WordPress”.

 

Accede al sitio cuando esté instalado

Una vez haya terminado la instalación, WordPress nos pedirá acceder al sitio con las credenciales que ingresamos en el paso anterior.

 

¡Y eso es todo! ya tenemos WordPress funcionando en nuestro servidor local.

 

acceder a wordpress después de la instalación - Cómo instalar WordPress en tu computador o ambiente local usando Wamp Server o Xampp en Windows

 

si te gustó o te pareció útil este artículo compártelo y comenta que te pareció o si tienes dudas, con gusto te ayudaré.


Califica este artículo
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos aún)
Cargando…


Comenta

comentarios